Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. 

Att cliente de 9:00 a 17:00

Algodón orgánico vs convencional

list En: Cuidemos nuestro planeta En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 1988

Más y más gente cada vez estamos empezando a darnos cuenta de que el sistema de consumo actual no es sostenible, pequeñas marcas como la nuestra apostamos por material naturales y orgánicos, con el fin de ser lo más respetuosos posibles con el medio ambiente. Es por ello que hoy vamos a hablar de la diferencia entre algodón orgánico vs algodón convencional.

1.- Uso de pesticidas

El mayor problema del cultivo del algodón convencional es que los cultivadores de algodón, recurren a medios artificiales y al uso excesivo de pesticidas para hacer que el algodón crezca más rápido. El uso de estos pesticidas daña la tierra, dejándolo prácticamente inadecuado para el uso de cualquier otro tipo de cultivo.

2.- Semillas transgénicas

Las semillas de algodón convencional se modifican génicamente, con el fin de que sean resistentes a los insectos. El problema viene cuando los insectos se vuelven más fuertes y hay que aplicar más pesticida para combatirlos.

En el algodón orgánico se usan semillas naturales y los insectos se combaten con otros tipos de insectos, como resultado eliminamos esos pesticidas que pueden crear alergias en la piel.

3.- Erosión del suelo

El algodón convencional se cultiva en el mismo suelo una y otra vez, erosionando el mismo y necesitando mayor cantidad de agua, ya que al ser una tierra erosionada no absorbe el agua como debería. Con el algodón orgánico, se rota de un suelo a otro, para dejar que la tierra recupere esos nutrientes y tengamos cosechas más saludables.

  

4.- Certificados

4.1.- Certificado GOTs  ( GLOBAL ORGANIC TEXTILE STANDARD ), garantiza que al menos cuentan con un 70% de fibras textiles orgánicas, se fabrican de acuerdo a criterios medioambientales y sociales, son de cultivo ecológico ( los pesticidas peligrosos están completamente prohibidos ), protegen el medio ambiente, reduciendo el consumo de agua y energía y se producen de manera justa, ya que son los propios agricultores los que eligen sobre las semillas y el tipo de cultivo.   

4.2.- Certificado Standard 100 de OEKO TEX, verifica que no haya sustancias nocivas en el textil, ni en las fases de la fabricación del producto, garantiza que todos los procesos de producción en toda la cadena de suministro han sido sometidos a las medidas adecuadas para garantizar la integridad del producto final, así como que los medios utilizados son respetuosos con el medio ambiente y siguiendo unos criterios éticos sostenibles.

También existen los certificado NOP ( El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ) y el EC 834/2007 ( que es el certificado de la Unión Europea ), en estos casos lo importante de estos certificados, es que sean independientes y aseguren un alto porcentaje de cultivo ecológico del algodón.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre